viernes, 19 de noviembre de 2010

Villa Carlos Paz: un pantallazo general

¿Qué es lo que pasa en Carlos Paz y por qué pasa?

Esta carta publicada en la edición 391 del Semanario Bamba nos da una buena punta de arranque.
http://www.bambacarlospaz.com.ar/391-2010/correo_lector.htm


Carlos Paz, dirigida por el absurdo

Si Carlos Paz es una ciudad que vive del turismo, ¿por qué absurdo se la está destruyendo de todas las formas posibles?

Es absurdo y hasta imposible pensar que se haya votado la ley de bosques que se aprobó, que en realidad es «la ley del desmonte» o «ley de los ruralistas» como se la llama entre los ambientalistas. Todas las excusas que se han dado para justificar el voto positivo me parecieron infantiles y sin fundamentos. Sabemos que al lesionar los bosques naturales, lesionamos seriamente las cuencas hídricas; los incendios intencionales, el desmonte y la sojización generalizada, paulatinamente están transformando a la provincia en un desierto.

El río San Antonio, uno de los puntos de atracción turística, transformado en un hilo de agua, ya perdiendo el encanto de antaño. La fuente que alimenta el lago San Roque se achica progresivamente, sus aguas contaminadas lo hacen peligroso para la salud. A este paso, a otro punto de atracción turística, le queda muy poca vida útil. Como un absurdo más, la voracidad empresarial inmobiliaria, en sociedad con algunos funcionarios, piensan en el Puerto San Roque como una salvación, no para los ciudadanos de Carlos Paz, sino para ellos, que nos van a robar unas cuantas hectáreas del perilago para sus negocios inmobiliarios.

Con fondos aportados por los pool sojeros, se construyen inmensos mamotretos de cemento; los sojeros, además de contaminar el ambiente con glifosato y otros agroquímicos de malignidad comprobada, intoxican la ciudad con cemento, la están transformando en una ciudad dormitorio. Ya es imposible apreciar la belleza de las montañas, otro punto de atracción turística, porque hasta allí se está edificando. Todo lo hacen en complicidad con algunos grupos inmobiliarios y arquitectos locales, la distracción de algunas autoridades municipales.

Todos estos absurdos están contribuyendo a la pérdida de la identidad y de la capacidad turística; muchos viven del turismo, ya sea en forma directa o indirecta y se ven perjudicados por este accionar maligno. Los hoteleros y sus empleados, restaurantes, taxistas, comerciantes en general, etcétera, ven disminuir sus ingresos en forma progresiva a causa de esta pérdida de la identidad turística, se atrae cada vez en mayor número el turismo de fin de semana.

Como broche de oro, para profundizar la decadencia de Carlos Paz que le causan los absurdos, en una zona aledaña a un lugar donde se juntan hasta 400 niños para desarrollar sus juegos y en cercanía a una zona poblada (Sol y Río), se está instalando una estación de transformadores con todo el riesgo y daño que ello causará. Es indudable que detrás de esta conducta descabellada hay un suculento negocio inmobiliario sin importar los daños que causará.

A Carlos Paz se la está tapando con cemento, no hay lugar donde no se esté levantando una torre, en algo deben invertir la fortuna ganada con la soja. Se está matando la gallina de los huevos de oro, el agua es escasa, al gas hay que medirlo, las cloacas son deficitarias, hay serios inconvenientes para conseguir un banco en las escuelas, el Hospital Municipal no cumple con las demandas de salud ni de la población estable, menos del turismo, ya no hay paisaje visible, etcétera; pero se sigue por todos los medios tratando de atraer negocios inmobiliarios.

¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando este desmanejo intencional de la cosa pública, este avasallamiento de la naturaleza? El turismo debe ser considerado de interés municipal para así proteger todos los factores que influyen en su éxito.

Miguel Ángel Paoli

¿Somos lo que comemos?

Documental sobre la industrializacion del alimento en Estados Unidos. Porque empeora la calidad de los alimentos? Por que se ven cada dia mas atractivos a la vista e insipidos? Quien decide lo que llevas a tu mesa?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Charla completa de Raúl Montenegro en Villa Carlos Paz 01-11-10


Los vecinos autoconvocados Sol y Río de Pie convocaron a autoridades de las comunas de San Antonio, EPEC, Cordoba Ambiente, y municipalidad de Villa Carlos Paz a una charla debate con el Dr Raúl Montenegro acerca de la instalación de una planta transformadora de energía en un terreno colindante con el Polideportivo del barrio. En un hotel céntrico de Carlos Paz, Montenegro explicó cuales son los riesgos de contaminación electromagnetica, hablo sobre la ilegalidad de la obra en marcha y apoyó con fundamento científico el reclamo de los vecinos del sur del municipio. Quien es Raúl Montenegro?

MEGA-MARATÓN DE LAS 100.000 FIRMAS en CÓRDOBA

Viernes 19 Noviembre
10 hs a 20 hs
Plaza San Martín, Ciudad de Córdoba

Encuentro en defensa de los bienes naturales comunes y de la ley 9526 que prohíbe la MINERÍA A CIELO ABIERTO en todo el territorio cordobés.

MEGA-MARATÓN DE LAS 100.000 FIRMAS
RADIO ABIERTA, MÚSICA, CHARLAS, PENSAMIENTOS, MATES Y CHUTAS. HASTA QUE NO SE JUNTEN TODAS LAS FIRMAS NO NOS VAMOS.

UNÍTE A LA JUNTADA MASIVA DE FIRMAS, NO DEJÉS DE PARTICIPAR DE ESTA ACCIÓN COLECTIVA Y SÉ PARTE EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS A UNA VIDA Y UN AMBIENTE SANOS.
VENGA A LA PLAZA Y FIRME

- Ratificamos la plena vigencia de la Ley Provincial 9526 que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la actividad de minerales nucleares, en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Repudiamos el intento de declararla inconstitucional por parte de los sectores defensores de estas modalidades mineras.

- Se convoca a asambleas, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general a participar activamente en el compromiso de desactivar a la megaminería y a denunciar a los funcionarios públicos y clase dirigente cómplices del modelo colonialista que saquea nuestro territorio y contamina nuestra Tierra.

- El eje de la jornada será la juntada de firmas, las cuales se sumarán a las ya existentes, y la totalidad de ellas serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia – como herramienta de peso en el proceso judicial en trámite- y ante el Gobernador de la Provincia, en cuanto ciudadanos que reclamamos nuestro derechos constitucionales a una vida digna y a un ambiente protegido.

- Nos pronunciamos a favor de la reciente Ley de Glaciares (Ley Nacional 26.639) sancionada por el Congreso de la Nación, que protegerá también nuestras montañas cordilleranas.

Convoca: Asamblea Córdoba Ciudad Despierta