viernes, 30 de noviembre de 2012

Pensamientos sobre el terrorismo de Estado HOY

Por Danilo Castelli

El anarquista ruso Bakunin dijo que todo Estado es imperialista según la medida de sus fuerzas. A eso le agrego que todo Estado es terrorista según la medida de sus necesidades.

-------

El terrorismo moderno no fue inaugurado por subversivos pone-bombas, sino por los jacobinos desde su Comité de Salvación Pública para despachar a quienes veían como amenaza -por izquierda o por derecha- a su dictadura. Esto fue en la revolución francesa, a finales del siglo XVIII. El terrorismo original es el de Estado. El peor terrorismo sigue siendo el del Estado.

-------

En Argentina las comunidades indígenas y los movimientos campesinos están bajo un regular hostigamiento estatal y paraestatal (con asesinatos y secuestros incluidos). La clase obrera urbana también sufre represión policial o "tercerizada" (patotas, barrabravas), sobre todo si se autoorganiza por fuera de las podridas estructuras sindicales tradicionales. Se ha aprobado una ley antiterrorista para disciplinar a las asambleas ciudadanas que están surgiendo en defensa de la vida digna y el ambiente. Se legitima abiertamente el Proyecto X de Gendarmería para espiar e infiltrar a los movimientos sociales.

-------

Un examen lúcido del terrorismo de Estado de la dictadura del 76-83 lleva a concluir que esa guerra contrarrevolucionaria fue necesaria para imponer un modelo de país a medida de los ricos (nacionales y extranjeros) y para neutralizar a las fuerzas populares que lo resistirían y que tenían proyectos alternativos. Una conclusión similar se desprende analizando el terrorismo de Estado de hoy: es necesario para imponer un modelo de país a medida de las transnacionales del agronegocio y el extractivismo, y de las grandes empresas que necesitan un abaratamiento aun mayor de la mano de obra para ser competitivas. Cualquiera que gobierne aceptando este programa político de la clase dominante, va a necesitar de una estrategia para neutralizar la resistencia popular a la privatización de los bienes comunes, al avance de la frontera agropecuaria sobre tierras habitadas o reservas ecológicas, y a la precarización laboral. Como dice la mafia: no es nada personal, son negocios.

-------

El kirchnerismo ha sido muy hábil para ejecutar su estrategia represiva combinando cooptación de organizaciones y dirigentes sociales, aislamiento y demonización de los sectores no cooptables, enfrentamiento entre pobres, y fragmentación entre los sectores medios y otros sectores populares en lucha y/o marginados. También ha sido lo bastante hábil para emplear la fuerza bruta ya sea directamente, de manera tercerizada, o a través de gobernadores/intendentes, sin pagar un gran costo político. Esto último tiene que agradecérselo a la complicidad de los sectores medios antiK -que hacen grandes esfuerzos por correr a este gobierno por derecha- y al macrismo, radicalismo, pejotismo disidente, y binnerismo -que reprimen y han reprimido igual o peor que el kirchnerismo.

-------

El kirchnerismo ha propiciado, tanto en su ala de derecha como en su ala progre, la re-emergencia del elemento fascista dentro del peronismo: todo lo que esté fuera del Movimiento es ajeno al Pueblo y contrario a la Nación. Osvaldo Bayer es el ejemplo de cómo el tilde de "gorila" le cabe a cualquiera que saque los pies del plato en el ámbito de los DDHH-K, por más tímida que sea su crítica al oficialismo. El discurso que el oficialismo promueve a través de 678 es la amalgama de todo sector crítico en un invento llamado "la oposición"

-------

La historia de los Qom y de su cacique Felix Diaz es el gran ejemplo del doble discurso (y doble acción) del kirchnerismo/cristinismo respecto a los derechos humanos. Personas como Nora Cortiñas valen oro por seguir inclaudicablemente en todas las causas de derechos humanos, independientemente de su conveniencia política para el oficialismo.

-------

Hablar del terrorismo de Estado como algo que empezó el 24 de marzo de 1976 es falaz. Primero porque el gobierno peronista ya venía practicándolo de manera muy entusiasta, con Perón y sin él. Segundo porque el terrorismo de Estado es algo que sigue pasando y seguirá pasando mientras el Estado argentino siga siendo una estructura diseñada para mantener un arriba y un abajo.

-------

La represión es una NECESIDAD de la clase dominante para mantener el poder. Es inútil seguir explotando la indignación moral acerca de lo malos que son los de arriba y sus esclavos de uniforme y lo buenos y justos que somos los de abajo si eso no lleva a reflexionar sobre el programa político que quieren implementar los gobernantes y sobre el sistema social en su conjunto.

-------

Quienes nos gobiernan y quienes nos gobernarán según los parámetros de este sistema no son inmorales, están procediendo según su moral: la de los de arriba, donde el poder y el dinero siempre son más importantes que la vida y la dignidad. Los de arriba son una mafia y es inútil esperar que tengan nuestras mismas reacciones humanas cuando están totalmente alienados de las personas comunes. Descartando los momentos en que abandonan su rol de gestores de nuestra explotación y dominación, solo pueden relacionarse con nosotros mediante su ingeniería social o si voluntariamente ocupamos el lugar de sus súbditos. Las perspectivas de "educar al soberano" demostraron su fracaso en el mismo siglo en que fueron creadas: a los soberanos se los educó a fuerza de revoluciones.