viernes, 19 de noviembre de 2010

Villa Carlos Paz: un pantallazo general

¿Qué es lo que pasa en Carlos Paz y por qué pasa?

Esta carta publicada en la edición 391 del Semanario Bamba nos da una buena punta de arranque.
http://www.bambacarlospaz.com.ar/391-2010/correo_lector.htm


Carlos Paz, dirigida por el absurdo

Si Carlos Paz es una ciudad que vive del turismo, ¿por qué absurdo se la está destruyendo de todas las formas posibles?

Es absurdo y hasta imposible pensar que se haya votado la ley de bosques que se aprobó, que en realidad es «la ley del desmonte» o «ley de los ruralistas» como se la llama entre los ambientalistas. Todas las excusas que se han dado para justificar el voto positivo me parecieron infantiles y sin fundamentos. Sabemos que al lesionar los bosques naturales, lesionamos seriamente las cuencas hídricas; los incendios intencionales, el desmonte y la sojización generalizada, paulatinamente están transformando a la provincia en un desierto.

El río San Antonio, uno de los puntos de atracción turística, transformado en un hilo de agua, ya perdiendo el encanto de antaño. La fuente que alimenta el lago San Roque se achica progresivamente, sus aguas contaminadas lo hacen peligroso para la salud. A este paso, a otro punto de atracción turística, le queda muy poca vida útil. Como un absurdo más, la voracidad empresarial inmobiliaria, en sociedad con algunos funcionarios, piensan en el Puerto San Roque como una salvación, no para los ciudadanos de Carlos Paz, sino para ellos, que nos van a robar unas cuantas hectáreas del perilago para sus negocios inmobiliarios.

Con fondos aportados por los pool sojeros, se construyen inmensos mamotretos de cemento; los sojeros, además de contaminar el ambiente con glifosato y otros agroquímicos de malignidad comprobada, intoxican la ciudad con cemento, la están transformando en una ciudad dormitorio. Ya es imposible apreciar la belleza de las montañas, otro punto de atracción turística, porque hasta allí se está edificando. Todo lo hacen en complicidad con algunos grupos inmobiliarios y arquitectos locales, la distracción de algunas autoridades municipales.

Todos estos absurdos están contribuyendo a la pérdida de la identidad y de la capacidad turística; muchos viven del turismo, ya sea en forma directa o indirecta y se ven perjudicados por este accionar maligno. Los hoteleros y sus empleados, restaurantes, taxistas, comerciantes en general, etcétera, ven disminuir sus ingresos en forma progresiva a causa de esta pérdida de la identidad turística, se atrae cada vez en mayor número el turismo de fin de semana.

Como broche de oro, para profundizar la decadencia de Carlos Paz que le causan los absurdos, en una zona aledaña a un lugar donde se juntan hasta 400 niños para desarrollar sus juegos y en cercanía a una zona poblada (Sol y Río), se está instalando una estación de transformadores con todo el riesgo y daño que ello causará. Es indudable que detrás de esta conducta descabellada hay un suculento negocio inmobiliario sin importar los daños que causará.

A Carlos Paz se la está tapando con cemento, no hay lugar donde no se esté levantando una torre, en algo deben invertir la fortuna ganada con la soja. Se está matando la gallina de los huevos de oro, el agua es escasa, al gas hay que medirlo, las cloacas son deficitarias, hay serios inconvenientes para conseguir un banco en las escuelas, el Hospital Municipal no cumple con las demandas de salud ni de la población estable, menos del turismo, ya no hay paisaje visible, etcétera; pero se sigue por todos los medios tratando de atraer negocios inmobiliarios.

¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando este desmanejo intencional de la cosa pública, este avasallamiento de la naturaleza? El turismo debe ser considerado de interés municipal para así proteger todos los factores que influyen en su éxito.

Miguel Ángel Paoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario