martes, 12 de junio de 2012

Las acciones de EPEC fomentan la discordia entre los vecinos de Punilla

Las respuestas que EPEC ha dado respecto a los cortes del servicio eléctrico que están ocurriendo en estos días en Tanti, en San Antonio de Arredondo, y en algunos barrios de Villa Carlos Paz (como Villa del Lago) parecen contextualizarse en una ofensiva de la empresa por desarticular y deslegitimar la lucha de los vecinos del sur de nuestra ciudad y neutralizar cualquier intención autónoma de nuestro Municipio que se interponga en sus planes. Los cortes de servicio suelen ser justificados con la frase “necesitamos habilitar la planta”, en relación a la subestación construida ilegalmente en el ejido de San Antonio, colindante con el barrio Sol y Río.
La estrategia parece ser generar animosidad entre vecinos y cercar políticamente al gobierno de Esteban Avilés. Esto último lo podemos deducir de las últimas declaraciones del Intendente de Tanti, Luis Azar, en diario “El Chelco” de esa localidad: “El problema de Tanti radica -dijo Azar- en que la empresa tiene planificado terminar una obra en San Antonio de Arredondo, donde nuestra localidad sería una de los principales beneficiarios, o sea va a dejar se ser perjudicada, por que nos van a dar luz a través de un tendido de red por Cabalango, haciendo un by pass con Villa Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago. Pero el gobierno de Villa Carlos Paz no quiere que se haga, fundamentalmente por problemas ambientales” (www.diarioelchelco.com).
Aparentemente, EPEC está tratando de utilizar las legítimas demandas energéticas de los vecinos de Tanti para que el Municipio de esa localidad presione al Municipio de Villa Carlos Paz para que éste no ponga ningún obstáculo a los planes de la empresa.
Mientras tanto, el pueblo madura…
En el Congreso de la Nación ha tenido lugar este lunes 11 de junio una audiencia pública para el tratamiento de una ley sanitaria que legisle sobre contaminación electromagnética. Otros barrios en el país han tenido el mismo problema que Sol y Río: el establecimiento de una subestación reductora sin ningún tipo de consulta a la población circundante, violando la ley nacional del medio ambiente en su principio precautorio. A raíz de dicha audiencia pública se ha formado la Red de Pueblos Irradiados, que pretende coordinar nacionalmente los esfuerzos por dar a conocer la problemática de la contaminación electromagnética, negada por compañías eléctricas y funcionarios cómplices.
Este lunes 11 de Junio del 2012, en Córdoba Capital, ha empezado un histórico juicio contra fumigaciones con agrotóxicos. Este juicio es el resultado de 10 años de lucha de los vecinos del barrio Ituzaingó, sobre todo de las madres y niños de ese barrio que sufren el flagelo del cáncer. ¿Adivinen que? También tuvieron en contra a la inercia cultural y a corporaciones que, en complicidad con algunos medios, quisieron sepultar ese reclamo en una montaña de calumnias. Al igual que a las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Barrio Ituzaingó fueron llamadas “locas”. Hoy, gracias a su digna y constante lucha, las consecuencias del modelo sojero que asola a nuestra patria están en la mira pública.
Saquemos conclusiones
Así como las corporaciones sojeras negaron -y todavía niegan- que las fumigaciones tuvieran relación con las enfermedades del barrio Ituzaingó, EPEC en su momento negó que los transformadores con PCB contaminaran hasta que se demostró lo contrario y hoy instalan sus transformadores con la leyenda “libre de PCB”. Hasta el día de hoy, EPEC sigue negando que las ondas electromagnéticas contaminen, a pesar de que hay estudios científicos reconocidos a nivel mundial que relacionan las ondas electromagnéticas con enfermedades como la leucemia infantil, y a pesar que en otros países los niveles de radiación aceptados en zonas pobladas son mucho menores a los tolerados por la atrasada legislación argentina.
No esperemos a sufrir lo que ha sufrido el barrio Ituzaingó en Córdoba. Los directivos de EPEC están apostando a que actuemos de manera individualista e irracional. Decepcionémoslos. Informémonos críticamente e investiguemos por nuestra cuenta en vez de aceptar como dado lo que recibimos por los medios. No permitamos que las corporaciones como EPEC nos usen como peones contra otros vecinos. La solidaridad y la cooperación por intereses comunes son señales de inteligencia. Seamos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario